
Lenguaje de
programación C. También conocido como “Lenguaje de programación de sistemas”
desarrollado en el año 1972 por Dennis Ritchie para UNIX un sistema operativo
multiplataforma. El lenguaje C es del tipo lenguaje estructurado como son
Pascal, Fortran, Basic. Sus instrucciones son muy parecidas a otros lenguajes
incluyendo sentencias como if, else, for, do y while... . Aunque C es un
lenguaje de alto nivel (puesto que es estructurado y posee sentencias y
funciones que simplifican su funcionamiento) tenemos la posibilidad de
programar a bajo nivel ( como en el Assembler tocando los registros, memoria
etc. ). Para simplificar el funcionamiento de el lenguaje C tiene incluidas
librerías de funciones que pueden ser incluidas haciendo referencia la librería
que las incluye, es decir que si queremos usar una función para borrar la pantalla
tendremos que incluir en nuestro programa la librería que tiene la función para
borrar la pantalla.
Sumario
1 Ventaja
del lenguaje
2
Estructura de Programación en “C”
3
Comentarios , variables y constantes
4 Funciones
5
Sentencias de comparación y repeticiones
6
Repeticiones
7 Sentencia
for
8 Fuentes
Ventaja del
lenguaje
La
programación en C tiene una gran facilidad para escribir código compacto y
sencillo a su misma vez. En el lenguaje C no tenemos procedimientos como en
otros lenguajes solamente tenemos funciones los procedimientos los simula y
esta terminante mente prohibido escribir funciones , procedimientos y los
comandos en mayúscula todo se escribe en minúsculas (a no ser las constantes J
) Los archivos en la C se escriben en texto puro de ASCII del Dos si se escribe
en WORD por ejemplo el mismo incluye muchos códigos no entendidos por el
compilador y generara errores ;una vez escrito se debe pasar a compilar el
archivo; los archivos tienen 2 Extensiones archivo.C que es el archivo a
compilar el que contiene todas los procedimientos funciones y código de nuestro
programa y archivo.h que es las librerías que contienen las funciones de
nuestro programa. (NOTA : El compilador genera Archivos con extensión .EXE).
Cada instrucción que pasemos a poner en C va segida de un punto y coma para
decirle al compilador que hasta ahí llega la instrucción simula un Enter del
teclado. Ejemplo: clrscr(); /* borra la pantalla */
Estructura
de Programación en “C”
Ejemplo
Encabezados
<ficheros.h> en el se almacenan las funciones que trae el lenguaje propio
o las funciones nuestras se les llaman Librerías. Las funciones de C dan mucha
potencia al programador en podemos realizar los programas con mucha potencia y
facilidad de código.
Constantes
simbólicas en el se definen las constantes de nuestro programa es lo único que
se escribe en mayúsculas. ej.: #define ENERO 31
Nota: (las
constantes son variables que conservan el mismo valor todo el programa una vez
que incluimos una constante en nuestro programa el compilador va a sustituir el
texto contenido en la constante por el texto del mismo.)
Cabecera de
funciones es la llamadas a las funciones que se encuentran el mismo programa y
al final del.
Función
principal MAIN() en el se desarrollara todo el código del programa las llamadas
a funciones procedimientos etc. (es una función que sé autoejecuta cuando se
compila el programa).
Comentarios
, variables y constantes
Nota: Para
incluir en nuestro programa comentarios muy necesario para que otros
programadores entiendan lo que quisimos hacer y nosotros mismos el con el
tiempo. /* Esto es un comentario */
En C++ los
comentarios se pueden hacer en una linea con // (//en c++ esto es un
comentario)
Tipo de
Variables en C
Tabla
resumen.JPG
Definición:
Para la definición de variables de debe poner primero el tipo de variable a
definir y luego el nombre de la variable ( si queremos inicializarla podemos a
continuación poniendo = valor) y si queremos definir mas de una variable del
mismo tipo podemos poniendo una coma a continuación. Ejemplo:
int
contador; /* define una variable con el
nombre contador de tipo entero */
int cont =
0 ; /* inicializando cont con 0 */
int cont ,
cont2, contn = 0; /* definición de mas de una variable */
float científica = 10.1
int cont = cont +1;
int cont = cont2;
TRABAJANDO
CON ESTRUCTURAS También se pueden definir tipo de variables con varias
variables dentro llamada estructuras de variables (muy precido a los registros
Grande DBASE ....) dentro de un registro nosotros podemos agrupar un conjunto
de variables bajo un mismo nombre por ejemplo tengo una ficha de cliente donde
tiene nombre , dirección ,teléfono ; en la misma ficha yo podría preguntar por
cliente.nombre o cliente.telefono etc.
Tipo de
definición
Struct
nombre {
Tipo variable1
Tipo variable2
Tipo variablex
};
struct
nombre nombre_dela_variable;
Constantes
:
#define nombre
texto_deremplazo
Las
constantes son variables que se mantienen todo el programa con un mismo valor.
Cada vez que nosotros llamamos a una constante lo que hacemos es remplazar la
constante por su valor. No se debe poner ; después de la definición. Ej.:
#define
MAXLINEAS 24
#define
MINOMBRE “Federico”
#define
ARCHIVO “C:\autoexec.bat”
y cuando en
mi programa yo haga por ejemplo printf(“Autor : %s”,MINOMBRE); se sustituirá el
contenido de la constante por el contenido de la misma printf(“Autor :
%s”,”Federico”); se pueden definir constantes de tipo macro que se tocara en el
próximo capitulo.
Un ejemplo
que para los amantes de turbo pascal les puede gustar
// Ejemplo
realizado para clase de definicion de varialbes.
#include
<stdio.h> // inclusión de librerías.
#include <stdlib.h>
#include <conio.h>
//
definición de constantes.
#define BEGIN
{
#define END }
#define WRITELN( texto ) printf("%s\n",texto)
#define READLN(variable) gets(variable)
#define PAUSA getch()
void main()
BEGIN
char var[255];
clrscr();
WRITELN("hola");
READLN( var );
WRITELN( var);
PAUSA;
END
Funciones
Una función
es una parte del código independiente del programa que se llama dentro de él,
como dijimos anteriormente C no tiene procedimientos solamente funciones los
procedimientos los simula con funciones que no devuelven nada (Void) la
estructura de la funciones en C y es los elementos mas fuertes del lenguaje. El
desarrollo de una función es:
Tipo_de_valor_retorno
nombreFunción( lista de argumentos ){
declaracion de variables locales a la función
codigo ejecutable
return ( exprecion ) // optativo
}
las
variables de nuestras funciones son locales es decir que solamente viven cuando
se esta ejecutando la llamada a la función; el código ejecutable son las
sentencias que el programa utiliza para funcionar y el valor de retorno es el
resultado que va a devolver la misma función ( si se dice que una función
retorna un entero en el return se debe poner un entero como valor de devolución
Ej: esta función de ejemplo cuenta cuantos caracteres existen dentro de una
variable que se le pase como parámetro.
Sentencias
de comparación y repeticiones
Instrucción
IF La sentencia if permite comparar 2 valores entre si. Por medio de la
condición cuando se cumple (TRUE) entra a realizar la accion1 si no pasa a
cumplir la accion2
if ( condición_logica )
{ ....
acción 1
....
}
else
{ .....
acción 2
.....
}
Sentencia
SWITCH La sentencia switch puede comparar una variable con mas de un posible
resultado Si ustedes tubieron el gusto de programar en clipper la sentencia es
muy parecida a Case.
Switch (variable)
{
case comparacion1 :
.....
accion...
break
.....
case comparacion n : .....
accion...
break
default
: ..... /* en caso de que no se cumpla ninguna...*/
accion...
break
}
Repeticiones
Es el mas
usado en su sintaxis puesto que es muy parecido al de otros lenguajes como
clipper pascal visual basic....
While
primero evalúa la condición y no se cumple entra en el ciclo While hasta que la
condición se cumpla.
While (condición)
{
....
sentencias
....
}
Sentencia
for
La
sentencia for o para permite ejecutar un conjunto de sentencias evaluando la
condición central del for.
For (
variable = valor inicial ; condición ;
incremento)
{...
....
sentencias....
...
....
}
Punteros :
C permite
el manejo de punteros a memoria de una forma fácil y ágil por medio de punteros
podremos desarrollar funciones que no devuelvan un solo valor sino que
devuelvan mas valores a su misma vez. solamente tenemos que tener en cuenta un
par de cosas y podemos acceder a posiciones de memoria de las variables
apuntado hacia ella, & dirección hacia donde apunta el objeto o variable
Manejo de
archivos en C
Para el
manejo de archivos en C tenemos que tomar en cuenta varias partes primero la
parte de apertura , el modo de trabajo y luego cerrar el archivo (necesario
para no perder datos o que el archivo quede en memoria corrupto).
Al abrir
una archivo tenemos que tener en cuenta el modo de apertura del mismo si es de
lectura, escritura, creación, binario etc.
Primero
tenemos que definir la variable que va a contener en el la información de el
comportamiento del archivo ( si existe, si se produjo un error al grabar al
recuperar etc.) Las variables de tipo archivo se definen como punteros ej.
FILE *archivo
Esto solamente define una variable de tipo de
archivo la información de el archivo se encuentra almacenada en un puntero
hacia el mismo.
Archivo =
fopen ( "Nombre_fisico", "modo");
En el modo
de apertura del archivo podemos tener en cuenta si el archivo se quiere crear
(w) si el archivo es de solo lectura (r) modo binario (b) etc.
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